miércoles, 11 de enero de 2012

ACTIVIDADES SOBRE TOMA DE DECISIONES

Es fundamental que a lo largo del curso, el alumno obre las diferentes opciones que se le van presentando a lo largo de las diversas etapas educativas. Se trata de que el alumno aprenda a tomar un camino. Para ello,a continuación podrás ver una serie de actividades para que tu mismo tomes tus decisiones :


SESION 1


ACTIVIDAD 1: “La línea”

Dividimos el espacio central en dos partes. Si es posible pintamos con tiza. Todos los alumnos se agrupan en el centro. Una persona leerá una frase un tanto ambigua, desde el centro, como si fuera jueza del partido.
Les pediremos a los alumnos que se posicionen: a la izquierda las personas que están a favor del contenido de la frase, y a la derecha las que están en contra de dicha información.
Comienza el debate. Si alguna persona quiere suavizar su posicionamiento extremo dará un paso al centro expresando sus razones. Otras personas que puedan sentirse convencidas por esta opinión pueden también modificar su posición. Así irán hablando de una en una hasta que toda la gente haya podido participar.
Comienza el debate. Si alguna persona quiere suavizar su posicionamiento extremo dará un paso al centro expresando sus razones. Otras personas que puedan sentirse convencidas por esta opinión pueden también modificar su posición. Así irán hablando de una en una hasta que toda la gente haya podido participar.
Algunos ejemplos de frases que podríamos decir son:
   
      La violencia siempre genera más violencia
     Siempre ha habido guerras y no lo podemos cambiar
     Educar para la paz es educar para la desobediencia
     La única forma de evitar una invasión es la violencia
     Donde hay justicia siempre hay paz

ACTIVIDAD 2: “Dar la vuelta a la sabana”


Colocamos una sábana (o trozo de papel grande) en el suelo y se suben encima varias personas de manera que ocupan la mitad del espacio. A continuación se les pide que den la vuelta a la sábana. Habrán de ponerla boca abajo sin salirse de ella. ¿Cómo lo haremos?
Para poder desarrollar esta actividad es preciso seguir el esquema del proceso de toma de decisiones:
1.    Definir bien la situación problemática.
2.    Investigar qué alternativas podrás tomar que te lleven hacia la solución.
3.    Sopesar pros y contras de cada una de las alternativas.
4.    Decidir y hacer un plan de acción para llevarlo a cabo.


SESION 2

ACTIVIDAD 1: “Presionemos al grupo”



Se hará el visionado de un video y a continuación se analizará realizando un debate en la clase y relacionándolo con algún aspecto de la realidad. Los temas para debatir pueden ir en torno a:

     ¿Por qué surge la pelea?
     ¿Qué sucede después de la batalla? 
     ¿Somos iguales en grupo que cuando vamos sin compañía?
     ¿Nuestra pertenencia a un grupo/tribu nos impiden pensar con voz propia?


Para ver el video, visita el siguiente  http://www.youtube.com/watch?v=F6yeMe4cz98&feature=fvst




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